domingo, 20 de marzo de 2011

BIOGRAFIA GORDON RAMSAY

Gordon James Ramsay, Johnstone, Renfrewshire, Escocia, OBE, (8 de noviembre de 1966) es un chef y personalidad de la televisión. Ha sido condecorado con un total de 12 Estrellas Michelin, y en 2008 se convirtió en uno de los 3 chefs en el Reino Unido que poseen 3 estrellas al mismo tiempo. Ramsay está situado en términos de Estrellas Michelín detrás de Joël Robuchon y Alain Ducasse.
Ramsay es conocido por presentar programas de televisión acerca de cocina y comidas competitivas como Hell's Kitchen, The F Word y Ramsay's Kitchen Nightmares (Pesadilla en la cocina)
Fue criado en Inglaterra después de que sus padres se mudaron al sur de Stratford-Upon-Avon. Su primera gran oportunidad laboral le llegó mientras jugaba al fútbol para el Oxford United, donde fue descubierto por un cazatalentos de los Glasgow Rangers en un partido juvenil de la Asociación de Fútbol del Reino Unido. Después de finalizar las pruebas de selección, firmó para los campeones escoceses a los 15 años de edad, pero luego abandonó el fútbol profesional y regresó a la universidad para completar un curso de administración hotelera.
Ramsay se mudó a Londres, donde se reunió con Marco Pierre White en los comienzos de Harvey’s en Wandsworth. Después de un par de años, Ramsay se trasladó a Le Gavroche para trabajar junto con Albert Roux. Luego trabajó durante tres años en Francia, en las cocinas de Guy Savoy y Joël Robuchon, donde mejoró su experiencia en la cocina francesa clásica.
En octubre de 1993, Ramsay se convirtió en el chef del recientemente inaugurado Aubergine, donde obtuvo numerosos elogios, incluidas las dos estrellas de la guía Michelin a los tres años de su apertura.
El primer libro de Ramsay, “Passion for Flavour”, se publicó en 1996. Su segundo libro, “Passion for Seafood”, se publicó en 1999. “A Chef for all Seasons” se publicó en el año 2000 y lo siguieron “Just Desserts”, en el 2001 y “Secrets”, en el 2003.
En 1998, a los 31 años de edad, Ramsay inauguró su propio restaurante, Gordon Ramsay, donde antes funcionaba La Tante Claire, en Chelsea. Un año después, inauguró Pétrus junto con su protegido Marcus Wareing como Chef Patron, en St. James’s. Dentro de un período de siete meses obtuvo una estrella Michelin.
En junio de 2000, Ramsay ganó el premio Chef del Año en el Cateys. Su restaurante, Gordon Ramsay, fue votado como el mejor restaurante del Reino Unido con una puntuación de 28 por la Encuesta Zagat de Londres en el 2001 y, además, fue nominado por la guía Harden 2001 como el Mejor Restaurante Fino. Estas clasificaciones continuaron durante los años 2002, 2003, 2004 y 2005. El 19 de enero de 2001, el primer restaurante Gordon Ramsay, obtuvo su tercera estrella Michelin en la Guía Roja de Michelin de Gran Bretaña e Irlanda. En octubre de 2001, Ramsay inauguró Gordon Ramsay en el Claridge’s, que ganó una estrella Michelin en el 2003.
En octubre de 2002, Gordon Ramsay Holdings Limited se hizo cargo de las operaciones de servicio de comida y bebida en el Connaught Hotel y Angela Hartnett asumió como chef. Su restaurante Menu ganó su primera estrella Michelin en enero de 2004.
En 2003, Gordon Ramsay Holdings reinauguró el Savoy Grill junto a Marcus Wareing. El restaurante obtuvo su primera estrella Michelin en el 2004. A este restaurante le siguió la apertura del Boxwood Café en The Berkeley junto a Pétrus, galardonado con la estrella Michelin, que se había trasladado desde St. James’s. Por último, Banquette inauguró en el Savoy en diciembre de 2003.
En mayo de 2004, Ramsay protagonizó “Ramsay’s Kitchen Nightmares,” una serie de cuatro programas de una hora de duración que mostró a Ramsay intentando rescatar a restaurantes de Gran Bretaña que necesitaban ayuda inmediata. El programa, que fue reconocido con un premio BAFTA (British Academy of Film and Television Arts, Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), Salió al aire simultáneamente con el libro de recetas “Gordon Ramsay Kitchen Heaven”. Este programa fue seguido por “Hell’s Kitchen” transmitido por la cadena ITV, donde Ramsay tiene que entrenar a famosos durante dos semanas y convertirlos en chefs de restaurantes con estrellas Michelin.
Durante 2005, se mostró una segunda serie de “Ramsay’s Kitchen Nightmares”, seguido por una temporada de HELL’S KITCHEN por la cadena FOX. Ramsay también protagonizó “The F-Word”, programa de cocina de alto octanaje en el que la acción transcurre contra el telón de fondo de una cocina en pleno funcionamiento. Durante el transcurso del programa, Ramsay y su brigada prepararon un menú de tres platos para los comensales.
El sexto libro de Ramsay, “Gordon Ramsay Makes it Easy”, se publicó en 2005. Además, inauguró su octavo restaurante, Maze, en Grosvenor Square, Londres, junto al chef principal Jason Atherton. El aclamado restaurante, ganador de una cantidad de premios, ofrece un menú flexible que se concentra en la cocina francesa con influencias asiáticas.
En julio de 2005, Ramsay inauguró su primer restaurante en Japón, en el Conrad Tokyo, hotel de lujo recientemente inaugurado, con el chef principal Andrew Cook a cargo de la cocina. Para coronar este año extraordinario, Ramsay fue premiado con una OBE (Order of the British Empire, Orden del Imperio Británico) en la lista de Honores del Año Nuevo.
Una tercera temporada de “Ramsay’s Kitchen Nightmares” se transmitió a comienzos de 2006 y la segunda temporada de HELL’S KITCHEN por Fox ocupó el puesto No. 1 en un período de tiempo en el segmento demográfico clave. Además, el año pasadose lanzó al mercado una variedad de vajilla, cristalería y cubiertos de Gordon Ramsay en asociación con Royal Doulton.
En el Reino Unido, en junio se transmitió una segunda temporada de “The F-Word” con un rating exitoso, mientras la publicación de “Gordon Ramsay’s Sunday Lunch and Other Recipes from the F-Word” se produjo en forma simultánea con la temporada del programa. En septiembre, el restaurante epónimo de Ramsay, Restaurant Gordon Ramsay, abrió sus puertas nuevamente con un importante acondicionamiento. El Restaurant Gordon Ramsay mantuvo el puesto número 1 como la mejor experiencia gastronómica del país según la clasificación de la Guía Harden 2007, además de obtener la clasificación más alta por el servicio y la comida.
En octubre de 2006, Harper Collins publicó la autobiografía de Ramsay, “Humble Pie”, un relato detallado y honesto de su vida, dentro y fuera de la cocina. En noviembre, una cuarta temporada de “Ramsay’s Kitchen Nightmares” se emitió en el Reino Unido.
En noviembre de 2006, Ramsay debutó en los Estados Unidos con la apertura del restaurante Gordon Ramsay at The London, ubicado en The London Hotel (anteriormente el Rihga Royal Hotel) en la ciudad de Nueva York. Con capacidad para 45 comensales y comida formal, sigue con el estilo del Restaurant Gordon Ramsay en Chelsea mientras que The London Bar ofrece una cena más informal y experiencia de bar. Neil Ferguson, anteriormente jefe principal en la cocina de Angela Hartnett en The Connaught, es el chef residente y también contará con
la importante presencia del propio Ramsay. Al Gordon Ramsay at The London le seguirán los restaurantes Gordon Ramsay en el Sur de Florida y Los Ángeles.
Gordon Ramsay vive en Londres con su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada